domingo, 15 de octubre de 2017

Desarrollo de Colombia; utopía o realidad

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.



Las TICs favorecen a las asignaturas y dinamizan el currículo, en la educación preescolar, primaria, básica y superior, se aprovecha los programas informáticos educativos; tutoriales, simuladores, base de datos y software constructor, estos integran beneficiosamente e interviene en modo transversal en las temáticas de las ciencias del currículo, promoviendo la composición del discernimiento y transfigurando la formación de los individuos con diligencias académicas agradables e interesantes.

“La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, la aparición de nuevas necesidades formativas, la ubicuidad de las TIC, la necesidad de adquirir competencias estrechamente vinculadas a nuevos espacios personales e institucionales son, todos ellos, factores estrechamente relacionados con la transformación de los espacios educativos tradicionales a los que estamos asistiendo en la actualidad, así como con la aparición de otros nuevos. Las instituciones de educación formal (escuelas, institutos, centros de educación superior, universidades, etcétera) van transformándose progresivamente como consecuencia del impacto de estos factores”.  (Coll, 2011, pp 4)

La conglomeración de los razonamientos formativos, propósitos escolares, disposiciones académicas, técnicas didácticas y métodos pedagógicos, componen una enseñanza integral, de esta manera se desarrolla la identidad de la cultural del municipio, regional y del país, también comprende el talento humano, los capitales académicos y las economías físicas el ente educativo, todo esto, coloca en práctica las normas y la dinamización de la experiencia del proyecto educativo institucional a través del currículo.

“Entre todas las tecnologías creadas por los seres humanos, las relacionadas con la capacidad para representar y transmitir información – es decir, las tecnologías de la información y la comunicación- tienen una especial importancia porque afectan a prácticamente todos los ámbitos de la actividad de las personas,  desde la formas y prácticas de organización social, hasta la manera de comprender el mundo, organizar esa comprensión y transmitirla a otras personas”. (Coll y Monereo, 2008 ,pp 22)

Las TICs, vive su momento de esnobismo, estos medios digitales han conquistado privilegios en todos los espacios de la sociedad, la educación no escapa a su persuasión, por eso debemos inspeccionarlas, reconocer sus fines en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Así nos lo advierte Trejo Delarbre (2006, p. 237) al señalar que: “El desarrollo de la informática tiene implicaciones tan fascinantes que es sencillo rendirse, sin contexto crítico alguno, a esa sofisticación que en varios sentidos está cambiando nuestras vidas”.

Las TIC en Colombia son un factor de desarrollo real, concurren diversas manifestaciones, entre ellas; MINTIC, plan decenal 2016 a 2026, Plan de gobierno del Departamento de Nariño y otras.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios. (MINTIC, 2016)

El país se inscribe al futuro con la estrategia decenal educativa para mejorar el desarrollo de la nación mediante el Plan Nacional Decenal de Educación y el Ministro de educación.

Este documento orientador es producto de amplios debates y discusiones en la comisión académica, a partir de los sueños que fueron consignados por los colombianos en la primera fase de construcción del Plan Decenal 2016-2026, los cuales fueron enriquecidos con sus análisis y los principios orientadores del Gobierno nacional sobre el Sector Educativo.

La ministra Yaneth Giha se mostró muy agradecida al recibir este documento, que se constituye en la columna vertebral para terminar de construir el Plan Decenal. En él están consignados los grandes retos que debe continuar enfrentando el país para lograr una educación de calidad, incluyente, con igualdad de oportunidades, que permita el desarrollo humano y consolide la paz. (Mineducación, 2016).

La región sur del país hace su esfuerzo, conviniendo el desarrollo del sector industrial de la región en el plan del gobierno actual.

En Nariño se han ejecutado varios proyectos de dotación de computadores para los centros educativos, a través del Programa Computadores para Educar e iniciativas de las Instituciones Educativas (IE) con Alcaldías y la priorización de recursos de la Gobernación. Todo ello, ha permitido al Departamento tener una relación de 13 niños por computador, indicador que es inferior a la media nacional, que a nivel subregional debe ser más desequilibrado. En cuanto al servicio de internet en las IE, en el momento hay cuatro proyectos en marcha, dos con el programa conexión total del Ministerio de Educación Nacional, uno con COMPARTEL y otro con el proyecto Nariño Vive Digital, lo que ha permitido llegar a 603 sedes educativas del Departamento, con diferentes tipos de solución en los enlaces, ya sea satelital, móvil o terrestre, dependiendo de la disponibilidad en cada zona del departamento. Sin duda, avanzar en la conexión del Departamento de Nariño por fibra óptica es indispensable para la conectividad y el desarrollo del sector. (Nariño Mejor, 2012)


La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño realiza convenios con las entidades gubernamentales, el sector industrial de los diferentes sectores de la región y Juntas de Acción Comunal haciendo asesorías profesionales, investigación  y desarrollo empresarial.

CIBERGRAFIA

-        MINEDUCACION, Comisión académica del PNDE 2016-2026 entregó los 10 grandes retos para la educación, 06 de julio 2017, obtenido en http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360897.html
-        MINTIC, Todos por un nuevo país, Acerca del MINTIC, ¿Quiénes somos?, 19 de diciembre del 2016, obtenido en:  http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html
-        PLAN DE GOBIERNO DE NARIÑO 2012 al 2016: Nariño Mejor, obtenido en: http://promsalud.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2014/03/PLAN-DE-DESARROLLO-DEPARTAMENTAL-2012-2015-NARI%C3%91O-MEJOR.pdf
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