Antes de emitir un juicio ingenuo,
acerca de la repercusión que hace las redes sociales sobre la educación de los
hombres, vislumbro moderadamente examinar algunos fragmentos del patrimonio de
la enseñanza humana que actúan desde su génesis, el autor de esta reflexión
hace su apreciación en la prosperidad humana y sus reciprocidades contribuyentes.
La educación es el proceso de
facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos
de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la
narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la
investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues
está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores
(profesores), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un
proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un
efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede
considerarse educativa. (Wikipedia, 2017)
Desde los inicios, la educación sobrepuso
el arte de la comunicación, este proceso colaborador admite el dar y recibir datos,
el hombre ha sido ingenioso para transbordar ideas, no ha sido obstáculo la
distancia, el idioma, ni la cultura, por el contrario, estos inconvenientes han
sido el motor para persistir en la transferencia de las ideas.
Los artefactos aprovechados del
tiempo histórico, brotaron desde la piedra, herramienta habitual del momento, este
artefacto contribuyo en la agricultura, caza, propiedad, etc., simultáneamente algunas
habilidades de la época; pescar, cazar, contar, familia, creencia, etc. Fueron registradas
en paredes o piedras mediante siluetas que representaban el entorno y su laboriosidad,
estos dibujos se denominan jeroglíficos.
Los egipcios fueron los primeros
que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos
las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron
los primeros en introducir la escritura.
Los
romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un
lugar a otro mientras que los indios americanos se bastanteaban de fogatas para
identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. El tambor
también era utilizado para este fin e incluso para comunicarse con sus
compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para comunicarse
entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación
del individuo.(Fernández, 2009)
El florecimiento humano surge
cuando las comunidades como los indios (fogatas), egipcios (escritura), romanos
(mensajeros) y otros organizan los primeros sistemas de comunicación persistiendo
por varios siglos. Más tarde, el telégrafo fue el medio informativo a distancia
mediante el código Morse, este dio inicio a las redes de comunicación que han
persistido hasta nuestros días, enmascarado en el teléfono, radio, televisión, móvil
telefónico (celular), ordenador e internet.
Efectivamente, estas novedades, trascendieron
en las actividades diarias del hombre, los computadores y las redes son un fenómeno
tecnológico que se acomodaron en todas las faenas del hombre, pero sin duda,
contribuye grandemente en la educación. En la actualidad las Tecnologías de la Información
y Comunicación – TIC, hacen su aporte en la educación de diversas formas, entre
ellas, las TIC refuerza las actividades pedagógicas mediante la repetición, la
diversión, comunicación en tiempo real o asincrónico, promueve el trabajo
colaborativo, suscita participación, opiniones, estimula en el sujeto valores
morales, autonomía, disciplina, y otros.
Zambrano, (2017) manifiesta: “Varios
expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate,
debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y
el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la
socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar
habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles
para operar en contextos diversos y complejos.
De igual forma, las redes sociales crean una
oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo
profesional, así, como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de
experiencias, noticias y contacto personal, en un mundo sometido a un proceso
acelerado de cambio y transformación. Es por ello, que el aprendizaje electrónico o
e-learning, ha estado creciendo aceleradamente y de acuerdo con diversos
estudios, se estima que para 2019, el 50% de las clases, serán impartidas en
línea y muchas de ellas, serán gratuitas.
Se debe destacar, que la integración de las redes
sociales a la educación, ha sido inevitable, y es que actualmente, quienes
cuenten con una conexión a internet, pueden educarse a sí mismos, haciendo así,
que los estudiantes tengan más poder sobre su propia educación”.
El interactuar
es el componente fundamental en el desarrollo educativo del aprendiz, las redes
sociales parece tener un perjuicio de presencialidad, sin embargo las
innumerables herramientas de las TIC desarrollan patrones de comunicación
presencial, además de fomentar la educación a distancia o virtual, dando las viabilidades
de educarse como si fuera presencial.
Las nuevas
tecnologías, la Internet, las redes sociales y todos los adelantos que las TIC
nos presentan, exigen cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la
educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades
que estas nos proporcionan para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma
educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
CIBERGRAFIA
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COLL,
Cesar. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las
tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Sinéctica. Enero,
2005. N° 25. Obtenido 4 de Marzo de 2011, pp 3, En: http://www.redalyc.org/pdf/998/99815899016.pdf
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COLL, Cesar y MONEREO, Carles, Piscología de la
educación virtual; Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y
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pp 85, ISBN: 978-84-7112-519-4 obtenido en: http://portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/documentos/psicologia_de_la_educacion_virtual.pdf
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FERNANDEZ,
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en: https://mariafernandezuc3m.wordpress.com/2009/03/11/historia-y-evolucion-de-la-comunicacion/
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WIKIPEDIA,
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ZAMBRANO,
B., Natalia, Ciencia y Tecnología; Educación, 16 de octubre del 2017, Obtenido
en: http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/impacto-de-las-redes-sociales-en-la-educacion

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