domingo, 15 de octubre de 2017

Caso

La Autónoma de Nariño, tiene unas líneas de investigación que establecen la relación entre la teoría y la práctica; ella se transfigura en el patrón que relaciona la formación, la investigación, la proyección, el desarrollo de competencias profesionales, en posibilidades de componer aportes a las numerosas realidades o alternativas pertinentes para el desarrollo regional, nacional e internacional.

La AUNAR, contribuye en la región formando profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística que les permita desarrollar una conciencia crítica para ejercer responsablemente ante la sociedad, asimismo asiste en su competitividad frente a las formalidades del mundo contemporáneo, especialmente en los problemas y el desarrollo local.

El Centro de Investigaciones Desarrollo y Asesoría Empresarial "CIDAE". Es el organismo que concurre toda la familia AUNAR, este organismo brinda apoyo en las investigaciones científicas o asesorías  a los estudiantes, docentes y administrativos, así se define CIDAE:

“La Corporación Autónoma de Nariño, AUNAR, como comunidad productora de conocimiento crítico y aplicable a las necesidades regionales y nacionales, centra su misión en la docencia, la investigación y la extensión, asumiendo un claro compromiso con el desarrollo de Nariño.

A nivel institucional se define al centro de Investigación como: "La unidad de servicio en donde la actividad investigativa procura la aproximación de las disciplinas científicas y la unión de la investigación y la docencia". Orgánicamente estará orientado y constituido por unidades especializadas en potenciar el emprendimiento, la difusión académica y la conformación de semilleros y grupos de investigación.

Por esta razón y de acuerdo a la visión y misión, la investigación en la AUNAR, se concibe como un proceso permanente de producción de conocimiento, generador de competencias que permiten al estudiante y al egresado desenvolverse en distintos campos con pertinencia y capacidad creadora, con la habilidad de hacer, de ser y retroalimentar su conocimiento a través de la práctica profesional”. (CIDAE, 2017)

CIDAE se encuentra nutrida por grupos de investigación denominados así: INMECNAR, METANOIA, SEDMATEC, MODA + CULTURA, CIAC, IROP, grupos de investigación que han liderado por 15 años en el desarrollo AUNAR, las nacientes congregación de investigación están con ASIMOV y el grupo SINAPSIS definidos por la comunidad de la facultad de ingeniería informática.

De esta manera, La Feria institucional denominada Maquinarte ha exteriorizado ideas renovadoras desde hace 15 años aproximadamente, estos proyectos de ciencia y tecnología vienen produciendo satisfacciones locales, en la feria XV, participaron los siguientes proyectos: el diseño de una Eco-Cabina para propiciar la adopción de una cultura medioambiental a través de un proceso de reciclaje ecológico-interactivo, en la comunidad académica AUNAR, por la facultad de electrónica y telecomunicaciones, también el plan ¿Pacific’s ecology?, ideas para el turismo de la región, por la facultad de contaduría, asimismo el diseño y construcción de un prototipo aerogenerador elaborado con materiales reciclables con base en el principio del motor magnético para la vereda Nueva Esperanza del municipio de Mocoa., por la facultad de Ingeniería mecánica, prototipos de vehículos controlados por la comunicación inalámbrica, por ingeniería informática, entre otros.

Mi labor ha sido en disponer en la sociedad estudiantil de las ingenierías de mecánica, electrónica e informática actitudes con experiencias convenientes y provechosas al emprender exploraciones que comprenden desde la tipificación del problema hasta consolidar la satisfacción de los propósitos planteados.


Las asignaturas Programación del lenguaje funcional, Sistemas, Diseño de un circuito electrónico digital, diseño e implementación de redes de datos y electrotecnia, permiten aplicar el método enseñanza  denominado Aprendizaje basado en problemas- ABP. Este modelo de ABP requiere básicamente en el desarrollo de un proyecto de aula, por ejemplo; en este semestre desarrolle el proyecto de aula denominado Domótica inalámbrica, en la asignatura Sistemas con los estudiantes de I semestre de ingeniería mecánica, inicia el docente, desarrollando temáticas a través del ejercicio de un bombillo tradicional de cualquier casa controlar el encendido/apagado por medio del celular, una vez comprendido además de comprobado experiencias eléctricas, comunicaciones inalámbricas, etc., se propone la investigación de nuevos circuitos eléctricos que hay en cualquier hogar controlados por la comunicación inalámbrica, bien sea por celular o cualquier otro dispositivo que haga lo mismo. El propósito pedagógico es aprovechar el interés de estudiantes, haciendo una ruta experiencias gratificantes en las exploraciones, los resultados se darán en la medida que el educando perfeccione su práctica.  

CIBERGRAFIA

-          CIDAE, 2017, http://cidae.aunar.edu.co/index.php/home/about-us

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